clip_image001

Produccion todo el año. Fabricacion Propia.
Del productor al consumidor directamente en 24-48 horas.

FELIZ AÑO NUEVO
 
 

ESTAMOS EN FACEBOOK : http://www.facebook.com/jamon.pedroches


BOLETIN  ENERO 2012

Si no ve bien el boleti­n entre en:  http://www.interibericos.com/boletin/enero2012.htm


Visita al final de este boletin nuestras ofertas de Enero.


 

Venta por Internet  www.interibericos.com

  Le invitamos a que lo imprima para una mejor lectura

 


NOTICIA

El Día del Jamon de Villanueva de Cordoba sera Feria Oficial de Los Pedroches en 2012.

Villanueva de Cordoba acogera del 11 al 13 de octubre de 2012 la "I Feria Comercial del Jamon Iberico de Los Pedroches" segun publico ayer en el boja la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucia, por la que se otorga a nuestra localidad el reconocimiento de la condicion de Oficial de la Feria del Jamon y se aprueba el calendario de Ferias Comerciales Oficiales de Andalucia para el año 2012.

En total, en Andalucía se organizaran ocho ferias en Cordoba, seis en Jaen y en Malaga y tres en Almeria. En concreto, serán cinco muestras de caracter nacional, una regional, 11 provinciales y seis locales, con un tipo de oferta que cuentan con el reconocimiento de oficialidad para este año y que sera de caracter general en 13 de los eventos, monografico en seis y sectorial en otros cuatro.

La finalidad del calendario oficial es conseguir la mayor difusion posible de las Ferias Comerciales que se celebran en la region, con los objetivos de que se movilicen las iniciativas economicas de interes social, se promocionen los contactos e intercambios, se propicie el acercamiento entre la oferta y la demanda, exista una mayor transparencia del mercado y se favorezcan los contactos profesionales.

 

 
REPORTAJE

El producto estrella de la Navidad

En tiempos de crisis, se hacen menos regalos de empresa, pero las industrias de ibérico de Los Pedroches siguen logrando buena parte de su facturación en esta época del año.
 

Las industrias adscritas a la denominación de origen Los Pedroches destacan que en Navidad el jamón es uno de los productos estrella pese a la crisis.

Más de 35% de la facturación anual se corresponde con las ventas de Navidad y el sector de la restauración, por las comidas que sirven en estas fechas, es el principal destinatario del jamón, junto con las tiendas gourmet.

En cuanto a las cestas de regalo, cada vez son más escasas pero se da el caso de clientes que nos han buscado para comprar un jamón de nuestra marca porque antes se lo regalaban y el jamón de D.O.P. cada vez tiene más demanda y eso hace que no baje su precio.

Los pedidos navideños se han retrasado más de lo habitual y se han concentrado a partir de noviembre y en diciembre.

BUENAS EXPECTATIVAS EN LA ZONA DE LOS PEDROCHES POR EL AUMENTO DE LA DEMANDA

El jamón de la denominación de origen supera la crisis de precios

La Navidad es el periodo del año con las mayores ventas de productos ibéricos, destacando los jamones, pero la realidad de un sector con exceso de producción y la crisis económica están ocasionando una bajada drástica del precio del jamón puesto a la venta en cualquier tienda de alimentación, que en algunos casos se sitúa por debajo del coste de producción. Se trata de jamones que aunque lleven el nombre de ibéricos en su mayoría provienen de cerdos cruzados, alimentados con piensos en régimen intensivo y sin pisar la dehesa.

Frente a este panorama, los jamones de alta gama amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches están siendo un refugio para los consumidores, que buscan un producto auténtico en raza y alimentación, pero también para los productores que no están viendo apenas alterado su precio en este tipo de jamones ya que se trata de producciones aún pequeñas y muy garantizadas.

Así lo ha señalado Juan Luis Ortiz, secretario general de la D.O.P. Los Pedroches, que indica que "algunos industriales han podido bajar un poco el precio del jamón amparado por la DOP de cara a la Navidad pero otros no han tenido que bajarlos porque tienen toda su producción vendida", por lo que la DOP está amortiguando la bajada de precio que afecta en general al jamón.

Según Ortiz, la clave viene dada por la consolidación de la DOP "que cada vez más cuenta con un consumidor fiel que conoce la autenticidad de nuestro producto, que no quiere confundirse, busca calidad y que quiere pagar por ello".

Y es que el esfuerzo en promoción llevado a cabo en estos años por el consejo regulador y su apuesta clara por el jamón ibérico puro y de bellota están dando su fruto.

Además, el consejo regulador dispone de 4 técnicos de campo que visitan las fincas sin previo aviso para comprobar que la alimentación del cerdo es sólo de bellota y de hierba y los controles rigurosos se extienden al proceso de elaboración, "generando una imagen de seriedad y rigurosidad que nos ha hecho merecedores de un reconocimiento y una valoración que hace que el nicho de clientes que buscan la autenticidad del jamón acudan a esta producción".

 
 
 


NOTICIA
 
Investigadores de la Universidad de Sevilla garantizan la autenticidad del jamón ibérico con un análisis químico de su grasa.

 

El grupo de investigación de 'Análisis Aplicado' de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla (US), dirigido por el catedrático Fernando de Pablos Pons, trabaja en el análisis de productos alimenticios con el objeto de garantizar su autenticidad. En esta línea, y en colaboración con el Instituto de la Grasa, estos expertos determinan si los productos derivados del cerdo ibérico, sobre todo el jamón de bellota, cumple con el nivel de calidad que se detalla en el etiquetado, así como con el lugar de origen.

"Mediante el análisis químico de su grasa se puede diferenciar entre el jamón de un cerdo ibérico, que se ha criado en libertad en el campo y que se ha alimentado de bellotas, y otro que haya sido engordado con piensos", explica De Pablos Pons, quien añade que se garantiza la autenticidad de los productos de Denominación de Origen de los Pedroches.

"El porcentaje de fraudes detectados en las muestras analizadas es muy bajo, suelen cumplir los parámetros químicos exigidos" y es que hoy día "la industria alimentaria hace un esfuerzo tremendo para garantizar al consumidor la autenticidad de su producto".

 
 


PROMOCION

Triunfo en Italia pese a la rivalidad existente

 

La D.O.P. Los Pedroches llevó hace unas semanas su jamón ibérico puro de bellota a un congreso sobre producciones cárnicas del mediterráneo, celebrado en el Grand Hotel Piazza Borsa de Palermo, dentro del proyecto de intercambio de conocimiento QBIC.

La finalidad era mostrar a expertos y medios italianos las diferencias entre tipos de jamón, exponiéndose el de cerdo corso de Córcega, los italianos prosciutto di Mora Romagnola, prosciutto di Nero di Parma, prosciutto di Nero dei Nebrodi y prosciutto di Cinta Senesse, junto al jamón de Los Pedroches.

Un catador experto de Milán no tuvo dudas y calificó al español como "el jamón que reúne lo mejor de los demás" y, entonces, el cortador del jamón que llevó la DOP preguntó al presidente del consejo del jamón de Parma si seguía pensando que el suyo era el mejor del mundo a lo que el italiano respondió que el de Los Pedroches "es otra cosa, es único".

Esa labor de promoción de un producto que logra diferenciarse del resto es por la que va a seguir apostando el consejo regulador de la DOP en el 2012, que, sin descartar volver a salir fuera de España, tiene ya aprobada su presencia en Madrid Fussion, del 24 al 26 de enero, Alimentaria de Barcelona en marzo y, como novedad, en el Fórum de Santiago de Compostela, en febrero.

 

Fuente:  http://www.diariocordoba.com/noticias/

 


UNA PARTE DEL SECTOR PROYECTA CREAR SU PROPIA ORGANIZACIÓN

Covap abandona la asociación nacional de industrias del ibérico.

La Denominación de Los Pedroches apoya la decisión de los escindidos. Hay malestar con la campaña de promoción de los productos.

 

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Covap, junto con otras empresas andaluzas, ha abandonado la Asociación de Industrias del Ibérico (Iberaice), que pertenece a su vez a la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE).

El origen de la situación se encuentra en las tensiones creadas en la interprofesional a cuenta de los desequilibrios generados por la Norma de Calidad del Ibérico que permite llamar ibérico a animales cruzados y alimentados con pienso y que no gusta a productores e industrias del sector tradicional del cerdo ibérico puro de bellota, pero que están en minoría al representar solo a un 9,79% de la producción frente al 71,14% de los que se dedican al cruzado de cebo.

Precisamente estos últimos han venido protagonizando una campaña contra los principios del manifiesto en defensa de la raza porcina ibérica y de la dehesa promovido a principios de 2011 por la Asociación del Grupo Ibérico Tradicional (GIT) del que forma parte Covap .

Según fuentes de la cooperativa, los problemas surgen por el hecho de que la mayoría del sector industrial "solo piensa en el negocio del cerdo cruzado de cebo, sin admitir ninguna de las propuestas que viene planteando el sector tradicional".

A esto se une el malestar surgido a raíz de la campaña informativa que la interprofesional del cerdo ibérico lanzó hasta el 15 de diciembre pasado que estaba dirigida al consumidor en colaboración con la Administración Central donde se olvidó del ibérico puro.

Así, se hablaba de tan solo 4 categorías de jamón ibérico: de cebo, cebo de campo, de recebo y de bellota; sin diferenciar entre ibérico puro y cruzado.

 
 
 


El buen tiempo está facilitando el éxito de la montanera.

La ausencia de lluvias y viento permite que la bellota esté dulce y caiga escalonadamente
.


La falta de lluvias y de vientos fuertes, que hasta ayer mismo no había sufrido la provincia, ha tenido un reflejo positivo en la campaña de la montanera en el norte. Los ganaderos dedicados a la cría del cerdo ibérico puro de bellota están contentos, porque la campaña de este año está siendo un éxito, gracias a que el clima está creando las condiciones idóneas para que la bellota esté en las mejores condiciones posibles. Por ello, este año la bellota está dulce y cae de forma escalonada.

La dehesa de Los Pedroches está viviendo una de sus mejores montaneras. El cerdo ibérico del valle lleva desde mediados de noviembre una alimentación basada en las bellotas y en la hierba fresca, que deja el rocío de las mañanas en la comarca. Con esta dieta, los porcinos alcanzan el peso adecuado, antes de pasar al matadero y comenzar el proceso de cinco de años que acaba sacando de los secaderos de Los Pedroches los mejores jamones y paletas de ibérico. No obstante, el paso al matadero este año se va a hacer más tarde, puesto que la campaña se va a alargar hasta febrero o, incluso, marzo.

Y es que la propia montanera sufrió retrasos por la escasez de lluvias durante el otoño pasado. La campaña suele comenzar cada año a mediados de octubre, y en 2011, las lluvias no llegaron hasta primeros de noviembre, lo que provocó un retraso de casi veinte días. La razón del retraso es que sin lluvia no se otoña (madura) la bellota y, por tanto, no se cae de la encina. Debido a que la campaña es buena, ésta se puede alargar y tratar de limar las pérdidas que ocasionó el retraso, aunque la inversión en alimentación de los ganaderos no podrá ser recuperada. Al menos, la calidad de las piezas que lleguen al consumidor dentro de cinco años no se verá resentida.

Total aprovechamiento

Pese a que empezó tarde, la campaña está siendo un éxito. La bellota es dulce y de buena calidad. «La campaña está siendo muy buena en general. No ha habido grandes lluvias y la bellota está cayendo de forma escalonada, por lo que no se desperdicia, ni se queda en el campo y los cerdos se la están comiendo de forma progresiva», aseguró Carlos Molina, secretario general de Asaja, que en su reunión sectorial del ibérico destacó la buena campaña de la montanera que se estaba produciendo en la provincia de Córdoba.

Los animales campan a sus anchas por las explotaciones extensivas del Valle de Los Pedroches. Al amanecer, las piaras de cerdos salen para comer las bellotas y luego duermen hasta volver a comer. Antes era habitual ver al ganadero varear las bellotas, pero ahora está prohibido por protección de la dehesa. Un paisaje único y esquilmado que necesita protección. Ahora los cerdos sólo pueden comer las bellotas que se caen de la encina de forma natural. Durante noventa días la bellota hace que los cerdos de Los Pedroches produzcan las mejores carnes ibéricas.


OFERTAS de ENERO


NOVEDAD

 

Jamon iberico Bellota, ganador del primer premio del concurso del mejor jamon de Los Pedroches.

Avalado por el Consejo Regulador de Los Pedroches, ya que es un jamon iberico con Denominacion de Origen Protegida, incluso ahora, hasta por la U.E.

 

De 8 a 8,5 Kilos.

 
 
 


Para mas informacion pulse sobre la fotografia
.


JAMON GANADOR PEDROCHES
Precio pieza:   350 euros
 



Jamon iberico Bellota de cerdo PURO 100% tanto de padre como de madre, inscritos en el libro genealogico de razas puras.

Avalado por el Consejo Regulador de Los Pedroches, ya que es un jamon iberico con Denominacion de Origen Protegida, incluso ahora, hasta por la U.E.

 

Desde 7,5 Kilos.

 

Para mas informacion pulse sobre la fotografia
.

Jamon iberico PURO de bellota D.O.P. Los Pedroches
desde 335 euros

Elija el peso que desee.

 

 
 

OFERTAS ANTI-CRISIS DEL MES

 

Paleta iberica de bellota.

                                                                                 

Exquisitas paletas de bellota de Los Pedroches de la oferta. 

 

Peso de 4 a 5 Kilos. Mas de 24 meses de curacion.

 

 

 

Para mas informacion pulse sobre la fotografia.


OFERTA paletilla iberica de bellota
65,00 euros

 

Jamon iberico bellota primera de 7,250 a 8,500 Kg

Producto elaborado de forma natural y artesanal.

Los cerdos han sido alimentados a base de hierbas en el campo, de bellotas y terminado con cereales naturales.

Esto nos da un jamon iberico de una extraordinaria calidad.

 

 

 

Para mas informacion pulse sobre la fotografia.

 
 
 

Jamon iberico bellota primera
desde 180 euros
Elija el peso que desee.

 

OFERTA ESPECIAL  Jamon iberico de Recebo de 6,5 a 7 Kg


Nuestro Jamon iberico es un producto natural con un sabor muy especial y caracteristico.

Posee una curacion natural minima de 24 meses garantizada.

 


Para mas informacion pulse sobre la fotografia.


Jamon iberico
desde 120 euros

 
 
+ OFERTAS ANTI-CRISIS
 


OFERTA paleta iberica de Recebo de 5 a 5,500 Kg
.

                                                                                 

Paletas de bellota de Los Pedroches de la oferta. 

 

Peso de 5 a 5,500 Kilos. Mas de 24 meses de curacion.

 

 

 

Para mas informacion pulse sobre la fotografi­a.


OFERTA paletilla iberica de bellota
59,00 euros

 

Jamon iberico de bellota de 6,500 a 8,000 Kg

Producto certificado elaborado de un modo completamente natural y artesanal.

Los cerdos han sido alimentados a base de hierbas en el campo, de bellotas y terminado con cereales naturales.

Esto nos da un jamon iberico de una extraordinaria calidad.

 

 

Para mas informacion pulse sobre la fotografia.


iberico_bellota
desde 218 euros.
Elija el peso que desee.


 

Lote Especial Todo Bellota.


- 1 Jamon iberico D.O.P. de bellota  de 7 a 8 Kg.
- 1 Pieza del Lomo iberico bellota de 1,000 a 1,300 Kg.
- 2 piezas de Lomito iberico bellota de 0,350 a 0,500 g.
- 5 litros de Aceite de Oliva virgen extra Ecologico.
- 1 Queso curado puro oveja Los Pedroches de unos 2 Kg.

 


Para mas informacion pulse sobre la fotografia.

 

Conozca todos nuestros lotes de Degustacion.


Lote_1
Precio: 456 euros
OFERTA: 438 euros


Ofertas validas hasta fin de existencias.
 
 
Aprovecha las OFERTAS de ENERO. Envíos GRATIS desde 150 euros de compra.
 
 
 

RECUERDE

El Proximo boletin se enviara a mediados de Febrero de 2012


REENVIE este correo-e  a sus amigos, familiares o conocidos a los que puedan interesarle.


Editorial : Interibericos.com©  2005 - 2012

Villanueva de los Pedroches

14440 CORDOBA


 

QUE TENGA UN BUEN AÑO 2012

 

 


Para recibir el boletin indiquenos su direccion de correo, visitandonos en www.interibericos.com.

Este boletin es un servicio gratuito de interibericos.com
de periodicidad mensual.

Si desea realizar comentarios, sugerencias, informarnos
de cualquier anomalia, por favor escribanos al correo 
contacto@interibericos.com


Para cancelar tu suscripcion haz clic aqui­

Para dar de alta un correo-e haz clic
aqui­


Pedidos por telefono


INTERIBERICOS

Telefono  600 72 77 72

 

clip_image006

 

<Web optimizada para una resolucion de 1024x768>
Copyright© 2005-2012

Todos los derechos reservados.
Marca Registrada 

 

Si desea ver el boletin de Navidad de 2011 en:  http://www.interibericos.com/boletin/novdic2011.asp