La tienda del jamón 100% ibérico D.O.P. Los Pedroches, 
donde comprar jamones ibéricos, paletas y embutidos ibéricos de calidad.

Cabecera interibericos
TIENDA OFICIAL SEÑORIO DE LOS PEDROCHES  y de la marca Señorio de Villanueva.
1º Premio al mejor jamón bellota 100% ibérico de Los Pedroches 2018

VER TODAS LAS CATEGORIAS, pulsa para ver todos los productos clasificados por categorías.

Noticias » Jamón Ibérico: ¿perjudicial o beneficioso para la salud?

16 de Enero de 2019 0 199

Para nadie es un secreto que el jamón ibérico es un manjar emblemático de los españoles, tradicional en la gastronomía de este país y también considerado una exclusividad para la cocina más selecta. Por otra parte, cuando se habla de esta especialidad gastronómica, hay quien afirma que los jamones ibéricos no son tan beneficiosos para el cuerpo por su gran cantidad de grasa. Pero, ¿será cierto?

Jamón Ibérico: ¿perjudicial o beneficioso para la salud? ¿Cuál es el gusto por el jamón ibérico?

Para ser catalogado dentro de la categoría de ibérico es necesario que el cerdo provenga de padres con un mínimo de 50% de pureza. Y cuando es 100% puro, el jamón es de la mejor calidad. Por lo tanto, el gusto está relacionado estrechamente con la raza porque cuanto mayor es el porcentaje de pureza, el sabor es único e incomparable con otros, como ocurre, por ejemplo, con el Jamón Ibérico de Los Pedroches. Particularmente, el jamón ibérico es considerado como la joya de la gastronomía española, pero ha sido trasladado como una exquisitez para otros países.

El gusto del jamón también depende del tipo de alimentación del cerdo durante el proceso de crianza. Una vez que el animal tiene 25 kilogramos, empieza este proceso que determina directamente la calidad y la grasa infiltrada. En el caso del jamón ibérico de cebo, los cerdos son alimentados exclusivamente de cereales y legumbres. El de campo es el que ha sido engordado con un régimen alimenticio de piensos y hierba de pastos naturales. Y el de mayor calidad es el jamón ibérico, que es alimentado exclusivo con bellotas y otros frutos típicos en dehesas.

Cómo distinguir un buen jamón ibérico

La calidad y el sabor del jamón ibérico siempre estará determinado por dos factores: el grado de pureza de los animales y la alimentación que reciben durante su crianza. Para que el grado de calidad sea claro para los usuarios, la ley ha introducido un sistema de etiquetado que determina el porcentaje de genética (pureza) y el tipo de alimentación.
El etiquetado varía dependiendo del jamón ibérico. Un etiqueta negra, también conocido como el jamón de pata negra, es de bellota y 100% de pureza. Los de etiqueta roja son criados con bellota al igual que los pata negra, pero no provienen de una raza del 100%. Estos son de menor porcentaje, siempre indicado en la etiqueta: 75% o 50%. En el caso de la etiqueta verde, es de cebo de campo con un mínimo de 50% pureza. Y finalmente, la blanca se refiere al jamón de cebo ibérico.

Cuáles son las diferencias entre el jamón ibérico y jamón serrano

Aunque son dos productos que pueden parecer muy similares, ya que la materia prima de ambos es la pata de cerdo, existen grandes diferencias entre estos jamones que se ven reflejadas en el aroma, el color, el sabor y la textura, porque cada uno tiene sus características particulares. Muchas personas que no tienen experiencia en este ámbito o no son del país puede llegar a confundirlos, pero los expertos los diferencian a simple vista. En cuanto al olor, el jamón ibérico tiene un aroma especial más intenso que lo diferencia de otros. El color es de un rojo más intenso, mientras que el jamón serrano tiene un color rosáceo. Asimismo, el sabor del jamón ibérico suele ser más intenso con mayor jugosidad, a diferencia del otro, que es más salado. Aparte, a simple vista se ve una textura menos jugosa debido a una menor cantidad de grasa que tiene el jamón serrano. Por último, la mayor diferencia es que el jamón ibérico es más caro por su alta calidad.

¿Es beneficioso o perjudicial?

Aunque haya personas piensan que el jamón ibérico es perjudicial para la salud por la cantidad de grasa que contiene, hay que decir que este manjar tiene grandes cualidades nutricionales que lo hacen un buen alimento para una dieta saludable y equilibrada, en especial para aquellas personas que practican deporte o tienen una vida activa.

El jamón ibérico de buena calidad contiene proteínas necesarias para el desarrollo muscular, y son de una calidad superior. Además, la grasa que contiene es mayoritariamente del ácido oleico que facilita la producción del colesterol bueno y reduce el colesterol malo, así como también contiene vitaminas y minerales indispensables para el funcionamiento del cuerpo humano.

Fuente: huelvaya.es
Compartir en
Comentarios (0)

Añade tu comentario

Comentarios