La tienda del jamón 100% ibérico D.O.P. Los Pedroches, 
donde comprar jamones ibéricos, paletas y embutidos ibéricos de calidad.

Cabecera interibericos
TIENDA OFICIAL SEÑORIO DE LOS PEDROCHES  y de la marca Señorio de Villanueva.
1º Premio al mejor jamón bellota 100% ibérico de Los Pedroches 2018

VER TODAS LAS CATEGORIAS, pulsa para ver todos los productos clasificados por categorías.

Noticias » ¿Cómo puedo distinguir un Jamón ibérico de bellota de uno de cebo?

24 de Abril de 2019 - 15:00 0 239

Son muchas las preguntas sobre las diferencias entre los jamones ibéricos de bellota y los los jamones de cebo, una de las principales diferencias es la alimentación. En este artículo te enseñaremos a poder diferenciar a simple vista un jamón ibérico de bellota, nadie te podrá engañar

¿Cómo puedo distinguir un Jamón ibérico de bellota de uno de cebo?

Cuando llega la época de comprar un buen jamón, siempre nos surgen las mismas dudas: ¿Cuál debo de comprar?, ¿Debería elegir un jamón de una marca conocida?, etc.

Pero realmente hay una forma de saber a ciencia cierta ¿cuál es de bellota? y ¿cuál no?, en este artículo trataremos de enseñarte a distinguir un buen jamón ibérico de bellota de otros que no lo son.

La manera más sencilla y más certera de saber si un jamón es de bellota o no, sería probándolo, pero en la mayoría de los caso esto es difícil, a menos que vayas a una tienda y te den la típica muestra, esto está bien para comprar poca cantidad, pero si lo que quieres es comprar un pata, varias o cantidades más grandes, este artículo puede ayudarte.

¿Qué factores debes tener en cuenta para saber elegir un jamón de bellota bueno?

Factores externos. etiquetado, peso y tiempo de curación, el tacto del tocino y el precio.

Reconoce el jamón Ibérico de bellota por el etiquetado

Desde 2014, tenemos una nueva normativa sobre el etiquetado del jamón ibérico de bellota. Además de la etiqueta del fabricante donde estará el nº sanitario, un buen jamón ibérico de bellota debe tener otros tres distintivos más:

La etiqueta de la denominación de origen correspondiente: Expedida por el consejo regulador de la zona de origen en donde va reflejado el año de sacrificio del cerdo, y el nº de pieza.

El crotal o precinto de color rojo o precinto de color negro. El precinto o crotal es el marchamo de plástico que se pone alrededor de la pezuña.

Precinto Rojo: Si el jamón es ibérico de bellota al 50% llevará un precinto rojo .

Precinto Negro: si el jamón es ibérico de bellota al 100% (proviene de cerdo ibérico puro sin cruces) llevará el precinto negro.

Bajo ningún concepto, un jamón ibérico de bellota llevará precinto verde (cebo de campo) o blanco (cebo).

La etiqueta de la certificadora correspondiente. Hay una tercera etiqueta de una empresa certificadora externa, la cual ha hecho la analítica correspondiente al cerdo, y certifica si es de bellota o no. También suele llevar impresa la semana y el año de sacrificio del cerdo, muy importante para saber la curación que tiene.

Clasificación de los Jamones por la raza y Alimentación

Los jamones se pueden clasificar teniendo en cuenta tres aspectos: la raza del cerdo de la que se obtienen las piernas, la alimentación que siguen dichos cerdos y la procedencia.

Raza: podemos diferenciar entre jamón serrano, también llamado Gran Reserva, (aquel que se obtiene de cerdos blancos) y jamón ibérico (aquel que se produce gracias a la carne de los auténticos cerdos ibéricos).

Alimentación: solo el ibérico se puede clasificar según la alimentación, pues el jamón serrano tiene el mismo sabor sin importar cómo se alimenten. Una vez dicho esto, el ibérico puede ser de dos tipos: de cebo o de bellota.

Los jamones de cebo son aquellos que se obtienen de cerdos alimentados con pienso en las granjas, es decir, cebados, de ahí la palabra “de cebo”. Por su parte, los jamones ibéricos de bellota son aquellos que se obtienen de cerdos que han hecho la montanera y que han seguido una dieta a base de bellotas y otros productos naturales como hierba.

Si usted quiere es comprar jamón ibérico de bellota, es importante mencionar, que estos a su vez, se puede subdividir en tres tipos según la pureza de su raza:

En Interibéricos.com, tienda oficial Señorío de los Pedroches y de la marca Señorío de Villanueva, donde usted podrá comprar los mejores jamones y productos ibéricos, listos para ser entregados en su domicilio, oficina o donde usted nos indique.

Si tiene alguna duda o quiere hacer alguna consulta sobre nuestros productos no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

Compartir en
Comentarios (0)

Añade tu comentario

Comentarios