La importancia de una buena alimentación del cerdo para conseguir el máximo sabor del jamón.

Publicado en1 Año hace

El jamón ibérico empieza a prepararse desde el mes de enero, trabajando la alimentación que van a llevar los cerdos. Esto, combinado con el hecho de que vivan en libertad, contribuye a conseguir el mejor sabor posible.

En los meses de otoño-febrero, las encinas y alcornoques presentes en la dehesa empiezan a dar sus frutos, que servirán como alimento para los cerdos. Necesitan comer una cantidad de unos 10 kg al día para poder sobrevivir (en combinación con otros alimentos); de esta forma, tienen capacidad para engordar a un ritmo de 1kg al día.

Las bellotas están compuestas por un 60% de almidón y un 5% de azúcares simples. Tienen un máximo del 10% de grasa y un 5% de proteínas. Lo que realmente hace tan sabroso y saludable al jamón ibérico es, precisamente, la calidad de su grasa. La mitad de esa grasa es en realidad ácido oleico (esta proporción será todavía más elevada si estamos hablando del jamón ibérico de bellota).

Esto consigue que el porcentaje de grasas saturadas sea inferior en estos animales, a diferencia de lo que ocurre con otras carnes que consumimos (como la de cordero o ternera).

Pero, además, el jamón ibérico de bellota es rico en minerales (como hierro, zinc, fósforo o potasio) y en vitaminas (del Complejo B).

No creemos que te haga falta ninguna razón más, pero, por si acaso, te hemos preparado una lista de ellas para que sepas porque es un plato tan bueno para nuestra salud, no solo para nuestro paladar.

Beneficios del jamón ibérico para nuestra salud (según la ciencia)

Buena fuente de proteínas

Consumir jamón ibérico aporta proteínas de fácil asimilación para el organismo, de alto valor biológico. También tiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales.

Calcula que por cada 100 gramos de jamón se obtiene hasta 30 gramos de proteína.

Rico en proteínas

Cómo ya hemos comentado, también es un producto rico en proteínas.

100 gramos de jamón ibérico aportan:

  • Vitamina B1: 52% de la CDR (Cantidad Diaria Recomendada).
  • Vitamina B2: 18% de la CDR.
  • Vitamina B3: 42% de la CDR.
  • Vitamina B6: 29% de la CDR.

Rico en minerales

Nos aporta una buena cantidad de zinc, que es un mineral que nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de atención y memoria.

También aporta calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro…

Previene la osteoporosis

 

Debido a la alta proporción en hierro (sobre todo el jamón ibérico de bellota), es un gran aliado para proteger la pérdida de masa ósea y, por ende, la osteoporosis.

Ayuda a evitar trastornos mentales

También se ha demostrado que, debido a su alto contenido en vitamina B1, ayuda a superar algunos trastornos como el estrés o depresión.

Otros beneficios

  • Reducido aporte de hidratos de carbonos (0,5 por cada 100gr).
  • Reduce los niveles de colesterol malo.
  • Elevado aporte de polifenoles (contribuyen a evitar enfermedades de carácter cardiovascular).

Apuesta por este plato y no solo disfrutarás del mejor sabor, si no que tu salud se verá reforzada.

Fuente: diaridetarragona.com

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.