Siempre un buen jamón

Publicado en2 Semanas hace
Aspectos clave para reconocer un buen jamón de Los Pedroches. Características generales de los jamones. Detalles sobre el jamón de Los Pedroches


Los Pedroches es una comarca que se sitúa en la provincia de Córdoba, que da nombre a la Denominación de Origen de estos jamones, que destacan por su aroma y su sabor, siendo una de las zonas de mayor renombre en la producción de este alimento

La comarca de Los Pedroches está ubicada en la provincia de Córdoba y limita con la provincia de Badajoz y la de Ciudad Real. En este sentido, Los Pedroches da nombre a una de las Denominaciones de Origen de jamones y embutidos más conocidas de España, debido a que los jamones cuentan con un sabor exquisito y un gran aroma. En la actualidad, en el territorio español existen cuatro denominaciones de jamón ibérico, siendo la de Los Pedroches una de las más valoradas. Hay que decir que el jamón es uno de los productos más populares del país y bastante característico dentro de la cocina española, de ahí la importancia de saber escoger una buena pieza para disfrutar de un producto de calidad.

Características generales de los jamones

Uno de los aspectos más importantes a la hora de reconocer un buen jamón, es saber la raza de la que procede. Si bien es cierto que existen cerdos blancos y otros mezclados con ibéricos, en el caso de los jamones ibérico de esta comarca, los jamones son de cerdos de raza ibérica pura, de ahí que las piezas tengan una gran calidad.

En este caso, para saber si la raza es pura 100% y se está adquiriendo un jamón totalmente ibérico, hay que fijarse en otro detalle esencial, que es la alimentación de los cerdos. Como ya se sabe, los animales pueden comer cebo, recebo o bellota. En este sentido, los jamones ibéricos suelen proceder de cerdos que han sido alimentados exclusivamente por bellotas, en las mejores dehesas, algo que abunda en esta comarca cordobesa.

Precisamente estas últimas piezas puras son las que presentan mayor calidad y suelen ser las que cuentan con el sello de Denominación de Origen. Los Pedroches se ha convertido en una de las comarcas de mayor producción de jamón ibérico del mundo, entre otras cosas, porque cuenta con piezas de una excelente calidad, ya que los cerdos son criados en extensas dehesas con un gran número de encinas, quejigos y alcornoques, un entorno ideal para producir jamones exclusivos.

Detalles sobre el jamón de Los Pedroches

Además de las características generales anteriormente citadas, los jamones de esta comarca cuentan con otras características específicas que los hacen fácilmente reconocibles. Así, una vez que finaliza el proceso de elaboración que suele ser alrededor de los 18 meses, los jamones ibéricos con Denominación de Origen de Los Pedroches presentan el siguiente aspecto.

Forma física

Este tipo de jamones son más alargados, viéndose una parte exterior mucho más estilizada y perfilada, conservando la pezuña de color negro, para que así sea mucho más fácil identificarlos.

El color

La tonalidad habitual de los jamones de Los Pedroches es el rosado o el rojo púrpura. Una vez que es cortado, se puede observar la grasa infiltrada en su gran masa muscular.

Textura

Con respecto a la textura, ésta es poco fibrosa, puesto que la grasa es una de las características más particulares de este tipo de jamones.

La grasa

Es abundante en el jamón, además de presentar un aspecto brillante y muy aromática. Tiene un buen sabor y consistencia, con un color blanco rosado, pudiendo ser en ocasiones más amarillento.

La carne

Se caracteriza por un gran aroma, además de tener una carne con un sabor neutro, perfecto para los amantes del buen jamón, ya que no es ni poco salada ni poco dulce.

Este tipo de jamones son de los más populares de España, teniendo en cuenta que la comarca de Los Pedroches engloba un gran número de municipios de la provincia de Córdoba en los que se dedican a la cría de cerdos. Es el caso de Bélmez, Pozoblanco, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Espiel, Fuente Obejuna o Pedroche, que es la localidad central de la comarca.


Fuente: www.elmundofinanciero.com
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.